Lady Bird y la libertad
- Helena Lopez
- 1 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 jun 2020
Recuerdo la primera vez que vi a Saoirse Ronan en la pantalla grande. Fue en City of Ember: En busca de la luz (2008). Once años después repetí la misma historia con la versión nueva de Mujercitas (2019), con Ronan interpretando a Jo, la protagonista. Pero sin duda alguna es Lady Bird (2017) la película con la que Saoirse Ronan se ganó mi corazón.

¿Quién no se ha sentido identificada con Christine? O más bien Lady Bird, una adolescente con inquietudes artísticas en su último año de instituto, que trata de encontrar su sitio en este mundo tan complejo y definirse. Y es que el proceso es duro, ya nos lo muestra Greta Gerwig en el film. Ese momento de crisis existencial que nos persigue, que no nos deja dormir a gusto y que nos hace llorar día sí y día también.
Ese deseo de escapar de Sacramento le acorrala. Esa ansia de libertad que pensamos que huyendo la conseguiremos, que todos nuestros problemas desaparecerán, pero llega un momento en el que nos damos cuenta de que la libertad está en nosotras mismas y no en un lugar. Así Lady Bird termina siendo dueña de sí misma, tomando sus propias decisiones, llevándolas a cabo y siendo libre. Al final, en vez de huir se va.
Una escena que me marcó mucho y seguro que a vosotras también, es cuando la protagonista le dice a su madre que ojalá le gustase, a lo que su madre le responde que claro que le quiere. Lady Bird termina preguntándole: ¿Pero te gusto? Y la respuesta es: “Quiero que seas la mejor versión de ti misma”.

En mujercitas (2019) interpreta a Jo March, de nuevo una chica con inquietudes artísticas que busca ser, al igual que Lady Bird, libre y dueña de sí misma. Ambos personajes nos enseñan que el secreto está en ser la mejor versión de nosotras mismas, que logramos encontrarnos siendo fieles a nuestros valores, sentimientos...
Nominada a cuatro Oscar, seis BAFTA y ganadora de un Globo de Oro a mejor actriz (de cuatro nominaciones) y con un largo camino por recorrer, tanto la irlandesa, nacida en el Bronx, como los personajes a los que interpreta, son todo un modelo a seguir entre la juventud de hoy en día.
Comments